viernes, 4 de julio de 2008

ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

Nuestro equipo de investigación, elaboró gracias a la acesoría y los implementos del SENA productos alimenticios a base de pomarroso.





RESUMEN ANALITICO


Pregunta de Investigación


¿Qué estrategias deben implementar los estudiantes de la Institución educativa José Hilario López, para formar a la comunidad campoalegruna en la utilización del fruto de pomarroso como complemento nutricional de la familia?
Objetivo
Desarrollar estrategias que permitan a los estudiantes de grado 8 y 9 de la Institución Educativa José Hilario López, formar a la comunidad campoalegruna en la utilización del fruto de pomarroso como complemento nutricional de la familia

Metodología
Se utilizó un trabajo exploratorio y experimental.
1) Charlas, encuestas, observaciones, consultas bibliográficas, tabulación de la información, observación directa de la semilla, la floración, la cosecha, la caída del fruto, de las hojas, etc.
2) Observación en el microscopio, identificación de presencia de proteínas, experiencias caseras para elaborar alimentos con el fruto, observación de la fermentación del fruto, estudio bromatológico y microbiológico del fruto, asesorias del SENA, elaboración de alimentos.

Resultados
1) La comunidad campoalegruna manejan una gran cantidad de mitos acerca del consumo del fruto de pomarroso.
2) El uso adecuado del fruto soluciona un problema de contaminación.
3) El fruto tiene propiedades adecuadas para su consumo.
4) El estudio microbiológico resultó negativo para microorganismos
5) Los alimentos producidos con el fruto son de fácil elaboración, de sabor, olor y color agradable.
Logros
La ejecución del proyecto, permitió adquirir aptitudes y actitudes positivas frente a la investigación.
Los roles que desempeñaron los estudiantes generó en ellos un mayor compromiso con el trabajo. Se incentivo en todos el espíritu investigativo que seguramente prevalecerá para futuras proyecciones
Con la elaboración de alimentos aprendimos de una forma técnica a producirlos, lo que nos permitirá en un futuro desarrollar un proyecto productivo.
Desmentir un conocimiento popular acerca del fruto que permitirá utilizarlo de forma adecuada.

EL PROYECTO DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El árbol de Pomarroso es originario de Malasia, se cultiva y crece espontáneamente en Hawai, Brasil y en casi todo el trópico cálido nombre científico es Eugenia melacoenes Linneo, de la familia Asteridae. Mide aproximadamente 10 a 15 metros de altura, sus hojas son grandes y fusiformes, su fruto es una baya globosa con diámetro de 5 a 7 cm, con cáscara de color rojo y fina, un poco brillante, la pulpa es de color blanco, contiene una sola semilla. A Colombia llegó probablemente del Brasil.
En el municipio de Campoalegre, este árbol se utiliza como árbol ornamental y para sombra. En épocas de cosecha el fruto del pomarroso se desperdicia y causa contaminación; existe la creencia generalizada en la población de que este fruto causa enfermedades, por esto la apatía a consumirlo. Con la observación directa, las encuestas y charlas que tuvimos con habitantes de la población, identificamos la necesidad de darle utilidad a este fruto ya que para muchos es más fácil cortar el árbol para evitar los " problemas que ocasiona". Al identificar algunas propiedades de este fruto, consideramos la posibilidad de darle usos adecuados, que generen soluciones a problemas que aquejan a la población, determinar la veracidad del conocimiento popular acerca del fruto Esto nos permitirá desarrollar un proyecto pedagógico -productivo en beneficio de los campoalegrunos.

Pomorroso fruto dudoso

Este fue el nombre dado a un proyecto pionero, que se empezo a realizar en el año 2007 por un grupo de estudiantes y maestros pertenecientes a la Institución Educativa José Hilario López en el municipio de Campoalegre- Huila

El grupo de estudiantes pertenece a un estrato social medio bajo, son jóvenes curiosos, creativos, con mucha responsabilidad, nivel académico excelente.

Gracias al apoyo de la Institución y del programa de ONDAS, tuvimos recursos económicos y asesoría especializada que nos permitió desarrollar de manera satisfactoria el proyecto.